Ivan Merichal Abu Dhabi Desert Challenge 2024

Después de terminar un exigente Rallye du Maroc en octubre del 2022, todo hacía pensar que podría tomar salida en la última edición del Rally Dakar. Sin embargo, A.S.O., organizadora del Dakar y de otros eventos deportivos como el Tour de Francia, tenía otros planes para mi: me instaron a retarme contra el desierto en el Abu Dhabi Desert Challenge 2024 para poder formar parte del Dakar 2025.

 

Acepté el reto. El 25 de febrero comenzaba esta cita del mundial w2rc, al que pertenecen también Dakar y Rally du Maroc. El Abu Dhabi Desert Challenge es la única prueba del mundial que discurre 100% sobre arena y dunas, por lo que supone un desafío extraordinario para los pilotos, que se enfrentan de tu a tu con el desierto árabe.

 

Nos estrenamos el lunes 26 con una prólogo corta pero intensa. Después de trasladar la expedición de Abu Dhabi a Al-Dannah, al nor-oeste del país, tan solo 5km de pista arenosa sirvieron de selectivo para ordenar la salida de los pilotos en la primera etapa. Pude sacudir los nervios iniciales con una posición 20.

Ivan Merichal en las dunas de Emiratos Árabes.

El rally empezó por todo lo alto. La primera etapa no dejó ni unos metros de tregua. Ya desde inicio, arena fina y kilómetros y kilómetros de dunas técnicas. El organizador lo avisó, iba a ser la etapa más exigente del rally. La costera Al-Dannah, sirvió de nuevo de salida y llegada para esta etapa en bucle que planteó un desafiante recorrido cronometrado de 241km en la que los cordones de dunas cortadas reinaron.

 

La segunda especial, serviría para trasladar la prueba hasta el oasis de Liwa. El selectivo, de 238km, introduciría zonas rápidas repletas de trampas, cortes y agujeros. Como guinda a la etapa, la primera incursión al temido Empty Quarter, el campo de dunas más extenso del mundo. Sin margen para la distracción ni el descanso, los pilotos llegarían a Liwa con la sensación de haber pilotado una durísima y exigente etapa.

 

Desde Mezaira’a, en Liwa partirían el resto de etapas. La primera de ellas, un bucle hacia en nor-este de 252 kilómetros. La segunda, de 232 kilómetros mostró a los participantes la grandeza del Empty Quarter. Los finales de etapa resultaron épicos, con cruces de dunas gigantes de arena volátil y repletas de trampas y recovecos en los que numerosos coches y motos quedaron atascados.

 

La última jornada, acontecida el sábado 2 de marzo, trasladaría el rally de nuevo hasta Abu Dhabi, no fue para nada un trámite. Unos primeros 100 kilómetros de dunas rotas darían paso a grandes espacios donde reinó la velocidad. En esta ocasión fueron 206 kilómetros de especial, seguidos de un enlace de 140 que llevaría a los pilotos al pódium de celebración.

Ivan Merichal en las dunas de Emiratos Árabes

Alcancé mi objetivo terminando en posición vigesimocuarta este exigente rally. Con la finalización de este rally, espero obtener los puntos necesarios para acceder al Dakar 2025. La organización me pidió que me retara al desierto en este rally para poder estar en el Dakar 2025 y eso he hecho. Reto superado, objetivo cumplido, por lo que espero estar en la línea de salida del próximo Dakar.

 

Ha sido un rally maravilloso. No hay otro igual en el mundo. Dunas, dunas, dunas y más dunas. Belleza allá donde mires, pero también dureza y peligro: desierto en estado puro. Este rally ha sido un máster de pilotaje en arena. Sin duda, he ganado una valiosa experiencia de cara a afrontar con garantías el próximo Dakar. Vuelvo a casa satisfecho con el trabajo hecho.