Confirmada la clasificación oficial para mi participación en la 47 edición del Rally Dakar, que se clebrará en enero de 2025 en el desierto árabe.
Inicié mi “Road to Dakar” el año 2022. Pude hacer una gran temporada para demostrar que merecía una plaza en la carrera más dura y prestigiosa del mundo. Durante esa temporada me proclemé Campeón del Campeonato Gallego de Raids, terminé con éxto, Hellas Rally, la prueba helena del campeonato de Europa de Rally-Raid, así como el prestigioso Rallie du Maroc, prueba clasificatoria para el Dakar del campeonato del mundo w2rc.
Tras la buena temporada, daba por hecha mi clasificación para el Dakar 2024, pero A.S.O., organizadora del Dakar, tenía otros planos para mi. Tras notificar la negativa, me instaron a enfrentarme al desierto en el Abu Dhabi Desert Challenge 2024, la única prueba del mundial w2rc que transcurre 100% en arena.
Acepté el reto, viajando a la arena emiratí para afrontar esta exigente prueba del mundial. Tras levantar la medalla que acreditaba haber vencido al desierto en el excitante reto propuesto por la organización, me sabía poseedor de una de las deseadas 130 plazas del Dakar. Pero la celebración de la plaza se hizo esperar hasta ayer, momento en el que la organización nos comunicó la obtención de plaza a los pilotos aspirantes.
Estoy muy feliz de haber conseguido este primer objetivo. Lo he trabajado mucho y he pasado malos momentos, pero finalmente he visto recompensado el esfuerzo. Me siento muy feliz por poder cumplir mis sueños.
Primera etapa: preparación y financiación:
Inicio ahora primera etapa de su Dakar 2025: seguir entrenando para llegar a Arabia en su mejor momento de forma, mientras trabajo para reunir los apoyos necesarios para financiar el proyecto.
Como parte de la preparación, espero participar en noviembre en un Rally de desierto. Además de seguir con el plan de entrenamiento, es importante competir en el desierto. Es un entorno distinto al que podemos entrenar en Europa y es importante activar el chip de carrera, pues entran en juego variables que en un entrenamiento normal es imposible simular. Espero pisar mucha arena durante el último trimestre, sin asumir grandes riesgos, para poder llegar con buenas sensaciones y buen estado de forma al Dakar.
La financiación del proyecto es otro reto importante para cualquier piloto que se enfrenta al Dakar. Ya he recorrido bastante terreno en este ámbito, pero el no haber clasificado me hizo perder algunos apoyos, sin embargo, espero recuperarlos. Trabajaré duro para encontrar marcas alineadas con mi proyecto a las que poder ayudar a proyectar su imagen a través de la orientación de mi proyecto en esta mediática prueba.
Mediante la sección supporters espero obtener el apoyo de aficionados y simpatizantes, que podrán obtener a cambio camisetas, tazas o material deportivo con las insignias del proyecto.
Dakar sostenible y solidario:
Soy consciente del impacto que genera el Dakar y quiero aprovecharlo para generar un impacto positivo. Por un lado, colaboro con ENKI, entidad coruñesa que lucha por la integración de personas con diversidad funcional a través del deporte y el ocio. Todo el que decida apoyar mi proyecto estará ayudando también a ENKI, pues una parte de la aportación estará destinada a financiar material deportivo adaptado. Me enorgullece estar colaborando con ellos desde el inicio de mi proyecto, habiendo finalizado ya con éxito campañas como la de “Kilómetros solidarios” durante el Abu Dhabi Desert Challenge.
Por otro lado, pretendo que mi Dakar deje huella, pero no de carbono. Desde que inicié este proyecto estoy calculando la huella de carbono que genero y la compenso mediante la plantación de árboles. Calculo compensar las emisiones que mi Dakar va a generar con la absorción de 7,3 Ton de CO2. Todo esto es un proceso transparente que se puede seguir desde mi web en el que interviene una entidad especializada que aporta rigor y veracidad. Creo que es importante que desde el mundo del motor aprovechemos también para resaltar lo importante que es cuidar nuestro entorno para que nuestros hijos lo puedan disfrutar igual que hacemos nosotros.
Clasificar para el Dakar, cada vez más difícil
El Rally-Raid goza de mayor salud que nunca. Cada vez son más los pilotos que compiten en esta excitante disciplina y esto, como no podía ser de otra forma, tiene reflejo en la prueba reina del deporte. Año tras año aumenta el número de aspirantes al Dakar. Esto pone cada vez el listón más alto. Hace algunas campañas se podía obtener plaza mediante la participación en rallys europeos como el Andalucía Rally, carentes de dunas y navegación en desierto. Ahora en cambio, estas pruebas no se consideran clasificatorias e incluso se está denegando plaza a pilotos con experiencia mundialista en el desierto, como me pasó el año pasado.
Más de 300 pilotos han presentado candidatura para la próxima edición del Dakar, pero solamente 130 plazas aguardaban ser adjudicadas. Teniendo en cuenta que los pilotos que ya han participado tiene plaza -casi- asegurada, son muy pocas las plazas disponibles para los rookies.
Debido a la alta demanda y a la escasez de plazas disponibles, el proceso de clasificación ha ido variando durante las últimas campañas. En la actualidad se trata de un sistema de candidaturas, mediante la que todos los pilotos aspirantes ponen encima de la mesa sus méritos deportivos y motivaciones para que después de un cribado mediante un baremo por puntos, la organización decida a qué candidatos dan entrada.
En primer lugar, las candidaturas pasan un primer filtro de elegibilidad. Para ser evaluado, el aspirante debe haber superado con éxito al menos una carrera con sello “Road to Dakar”. Tienen ese sello las carreras del mundial que transcurren en desierto (quedan fuera Andalucía Rally y BP ultimate, en Portugal y Extremadura). Superado ese paso, se realiza un examen de las candidaturas en el que se tiene en cuenta la experiencia del piloto en Rally-Raid, mediante un sistema por puntos, su condición física, valorándose méritos en otros deportes, junto con un análisis general del proyecto del aspirante: sus motivaciones, su nivel de compromiso, etc.
Muchos pilotos quedan a las puertas de cumplir su sueño. En estas últimas ediciones del Dakar están quedando fuera más de la mitad de los aspirantes. Por experiencia propia se que es un duro golpe, por lo que quiero animar a seguir trabajando a todos los compañeros que no han logrado su objetivo este año. Es un duro golpe que deja la motivación por los suelos, pero hay que levantarse y seguir trabajando. El Dakar es la carrera más dura del mundo y la clasificación es la primera gran duna a superar: ¡gas!