Ivan Merichal vuelve a subir al podio en Manzaneda

Merichal ha vuelto a subir al podio en la segunda prueba del Campeonato Galego de Raids, disputada este fin de semana en Manzaneda. El de Oleiros ha podido lograr el bronce en una disputadísima prueba en la que los pequeños errores se pagaron carísimos.

 

Podio Manzaneda 2023

El podio de la categoría reina lo han formado el zaragozano José Manuel Martínez, primero, el berciano Alberto Yánez, que levanta la plata e Iván Merichal, en tercer puesto. Iván sigue liderando el campeonato, compartiendo liderazgo con Martínez, quién fue tercero en Xunqueira.

Pilotos de toda España se han acercado a disfrutar del privilegiado entorno de la montaña ourensana. La protección ambiental de la que goza la zona, obligaba a la organización a diseñar enlaces largos que llevaran a los pilotos a zonas transitables sin restricciones. Las especiales, diseñadas para alejarse de las zonas con protección se han caracterizado por ser cortas y rápidas. El sábado los pilotos se enfrentaron a una especial de 110km en la que pequeños errores se pagarían carísimo, debido al gran nivel demostrado por los participantes y al poco margen para la recuperación por la brevedad de la etapa. Martínez, Yáñez y Merichal fueron los mejores.

El resultado del sábado fue premonitorio. Los 68km planteados para el domingo no sirvieron para alterar la clasificación final. Iván cede el liderato provisional del campeonato a Martínez quedando relegado a la segunda posición a pocos puntos del zaragozano. El campeonato se decidirá durante el Rally que Adventure Galicia prepara en A Estrada, perteneciente al campeonato de Europa, que atraerá a Galicia a pilotos de todo el continente.

 

Iván durante una prueba del campeonato

 

Iván, sigue firme con su objetivo Dakar 2024: “Manzaneda nos ha enseñado otra cara de esta disciplina. La brevedad de las etapas nos ha obligado a rozar la perfección en nuestra navegación. Los pequeños errores se han pagado muy caros al haber muy poco margen para remontar. Estos buenos resultados son energía y motivación para seguir trabajando en el gran objetivo del año. Muchas marcas se están interesando por mi proyecto, así que estoy muy satisfecho del trabajo que estamos realizando, tanto dentro como fuera de la pista, para alcanzar el objetivo y estar en la salida de la próxima edición del Rally Dakar.”

Durante la jornada de ayer se conocieron las novedades de la próxima edición del Dakar, que volverá a disputarse en el desierto saudí. El 5 de enero es el día elegido para dar pistoletazo de salida a esta mítica prueba en la ciudad de Al-Ula. Yanbú, lugar en el que arrancó la pasada edición, albergará la línea de meta. Se espera un recorrido más largo que en ediciones anteriores, de unos 5.000km, sin embargo, habrá dos días menos de competición, lo que alargará las etapas. Se presentaron novedades como la 48h Chrono Stage en pleno Empty Quarter (una de las zonas más inhóspitas del planeta), que sustituye a la mítica etapa maratón; recorridos distintos para coches y motos; bonificaciones para los que abran pista o la hora límite con campamentos ligeros. Sin duda, ingredientes para una apasionante edición, en la que Merichal quiere retarse.